top of page

Servicios

02.Revisoría Fiscal y Auditoría Externa

Revisoría Fiscal

La revisoría es una figura contemplada por el artículo 203 del código de comercio, la ley 43 de 1990 y otras leyes que de forma particular contienen la obligación de tener una revisoría fiscal.

La revisoría fiscal no es más que un órgano que se encarga de fiscalizar o revisar los procedimientos internos de las empresas, a fin de verificar que estas hayan cumplido normas estatutarias, y leyes que le son aplicables, y que la información contable y los estados financieros, se emitan en cumplimiento de las normas contables aplicables.

Además, la revisoría fiscal se ha convertido en un órgano auxilio de las autoridades administrativas e incluso penales en razón la obligación que se le ha impuesto al revisor fiscal de informar a estas los hechos irregulares o delictivos que conozcan en el ejercicio de sus funciones.

Objetivo de la revisoría fiscal.

Las empresas cumplen una función social que puede afectar a terceros, por tanto, se debe garantizar que dichas empresas actúan conforme a ley, y presenten su información contable y financiera de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En consecuencia, la revisoría fiscal es la institución llamada a brindar confianza al público en general, en cuanto a que la empresa hace las cosas como debe ser, con arreglo a la ley y a los estatutos internos, y que la información representada en la contabilidad y los estados financieros, es confiable.

La revisoría fiscal es la figura que imprime esa confianza a los terceros interesados en una empresa, como pueden ser el mismo estado, inversionistas, proveedores, acreedores, etc., puesto que el revisor fiscal está dictaminando que todo está bien en esa empresa.

Obligados a tener revisor fiscal en 2023.

En el 2023, y de acuerdo al artículo 203 del código de comercio, toda sociedad por acciones debe tener revisor fiscal independientemente del monto de sus ingresos o de sus activos, excepto las S.A.S como se precisa más adelante.

En el 2023, las sociedades que no sean por acciones, deben tener revisor fiscal quienes a 31 de diciembre de 2022 tengan activos iguales o superiores a $5.000.000.000 (cinco mil millones de pesos), o ingresos iguales o superiores a $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos).

Son 5.000 y 3.000 salarios mínimos respectivamente, y se toma el salario mínimo del año anterior, esto es, del 2022, que es de $1.000.0.00.

Auditoría Externa e Interna

La auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un contador público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

Dictamen externo independiente.

El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada.

La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoria Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoria Externa del Sistema de Información Automático etc.

La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.

 12 años de experiencia acumulada

Solicita una cotización

Alguna Empresas nos consolidan.

AGROSOL LTDA
VESGA BALLESTEROS HERMANOS SAS.
ARROCERA TROPICAL LTDA.

AMBIENTES Y DISEÑOS LTDA. 
TRANSPORTES REYWIL S.A.
TROPICAL FRESS S.A. 
B.S.V. LTDA. 
S.S.T. LTDA. 
COLVENSA S.A.

bottom of page