top of page
Buscar
  • Foto del escritorNelson Morales Miranda

RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN - RST

¿Qué es el Régimen Simple de Tributación?

El Régimen Simple de Tributación - RST es un sistema que favorece al empresario y emprendedor generando un ahorro a la hora de pagar los impuestos de manera unificada, brindando tarifas bajas las cuales se liquidan según el nivel de ingresos y al que pueden acceder de forma voluntaria, que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN. Así mismo facilita los trámites de la declaración de impuestos nacionales y territoriales en un solo formulario, aunque se ejerzan actividades en diferentes municipios.


Beneficios exclusivos del RST:

El RST es una oportunidad para que los negocios se conviertan en empresas mucho más competitivas en el mercado, como movilizadoras de la economía del país, partiendo de una visión de futuro con apertura a los cambios tecnológicos, de los procesos y de su entorno respondiendo a la necesidad de innovar, por eso los beneficios contribuyen a su crecimiento con:

  1. Tiendas pequeñas, minimercados, micromercados y peluquerías que ejerzan esta actividad de manera única o exclusiva, NO serán responsables del impuesto sobre las Ventas - IVA.

  2. Tarifas entre el 1.2% y el 8.3% que dependen de los ingresos brutos y de la actividad empresarial que desarrolle.

  3. Incentiva la bancarización:

  4. No responsabilidad del Impuesto sobres las Ventas (IVA) para quienes únicamente realicen actividades de tiendas y peluquerías:

  5. Puede descontar de su impuesto el 4x1.000


Cómo inscribirse en el RST

Si aún no tiene RUT y está interesado en inscribirse en el RST, puede hacerlo en cualquier momento del año a través del servicio de RUT en línea. Consulte el paso a paso escaneando el código QR.

Si ya tiene RUT, podrá inscribirse en el RST entre el 1 de enero y el último día hábil de febrero del año en vigencia. Solo debe ingresar al Portal Transaccional como usuario registrado o a la APPDIAN y hacer clic en “Inscripción a RST”, el sistema lo orientará paso a paso.


Compromisos como inscrito en el RST:

Debe presentar y pagar en debida forma los anticipos bimestrales.

Consulte el calendario tributario y tenga presente las fechas de vencimientos.

Los anticipos se deben presentar así el ingreso respectivo sea cero pesos ($0).

Debe contar con el mecanismo para facturar electrónicamente dentro de los dos meses siguientes a su inscripción.

Salvo que se usen documentos equivalentes, y mientras exista esta posibilidad, deben expedirse facturas electrónicas.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Personas naturales retenedoras para el año gravable 2023

Actualizado: 2 enero, 2023 por Actualicese.com Para el año gravable 2023, serán personas naturales retenedoras los comerciantes que en el año 2022 hubiesen poseído un patrimonio o ingresos brutos supe

Plan General de Contabilidad Pública

El Plan General de Contabilidad Pública, adoptado mediante la Resolución 355 de 2007, contiene las pautas conceptuales que deben observarse para la construcción del Sistema Nacional de Contabilidad Pú

Comments


bottom of page