top of page
Buscar
  • Foto del escritorNelson Morales Miranda

Liquidador de retención en la fuente por salarios (Procedimiento N.1 )

Actualizado: 5 jul 2023

Aplicativo o herramienta en Excel para liquidar la retención en la fuente por salarios (Procedimiento N.1), esperamos sea de su utilidad, y pondremos a sus disposición el espacio para realizar comentarios. (Es una herramienta gratuita muy práctica en Excel para que realice el cálculo.) La herramienta liquidadora de retención por salarios en Excel la podrá descargar:

Retempleados procedimiento No 1 Año 2023
.xlsx
Descargar XLSX • 81KB

LA RETENCIÓN POR SALARIOS

La retención en la fuente por salarios, tiene por objeto recaudar de forma gradual el impuesto de renta que recae sobre las personas naturales asalariadas. En Colombia, nuestra legislación tributaria contempla dos procedimientos de retención en la fuente por salarios, definidos como Procedimiento N.1 y Procedimiento N.2. En este post, nos referiremos al Procedimiento N. 1 establecido por el artículo 385, 387 y siguientes del ET.

Observaciones de la depuración procedimiento 1 de retención

Cualquier valor de base gravable inferior a 95 UVT da como resultado una retención en la fuente de cero, dado que como se observa es el primer rago de la tabla y no tiene tarifa.

¿Quiénes son agentes de retención en la fuente por salarios? La norma que determina quienes son los agentes de retención es el artículo 368 del ET, y determina por regla general que son agentes retenedores todas las personas jurídicas. En el caso de las personas naturales, nos debemos remitir al articulo 368-2 del ET, que establece que deben ser comerciantes y en el año anterior tengan un patrimonio o ingresos brutos superiores a 30.000 UVT. ¿Las personas naturales no asalariadas que presten servicios, que retención en la fuente se les práctica? La Ley 2277 de 2022, Ley de reforma tributaria, realizó cambios en este sentido, obligando a aplicar la tabla del artículo 383 del ET a este tipo de servicios, es decir, debemos aplicar la tabla y no las tarifas tradicionales de honorarios o servicios. Miremos lo que dice la norma modificada de forma comparativa: Artículo 8 ley 2277. Tarifa de Retención en la Fuente por Rentas de Trabajo para Personas Naturales Residentes. Modifica el inciso primero del parágrafo 2 del artículo 383 del Estatuto Tributario.

Se pude concluir que esta retención será obligatoria para todas las rentas de trabajo.


¿Cuál procedimiento es más conveniente entre el procedimiento N.1 y el N.2? Realmente es una pregunta dificil, dado que depende desde el punto de vista o arista de donde se mire: De cara al empleador, es mas sencillo en nuesto entender el Procedimiento N.1; de cara al trabajador o asalariado, podría uno decir que el que más le convenga, pero la conveniencia en este caso es subjetiva, dado que el no declarante, pues le conviene un proceidmiento que le arroje la retención más baja posible, pero un declarante de renta, posiblemente quiera ir pagando su impuesto durante todo el año con este mecanismo de retención y le convendrá más el procedimiento que más se ajuste a su nivel de tributación anual en renta. Por otro lado, haciendo un análisis de conveniencia por disminución del valor de la retención en la fuente, sería más conveniente el procedimiento N. 2 para aquellos empleados cuyo salarios aumentan cada año, dado que este procedimiento 2, toma en cuenta el promedio de salarios y en general ingresos de 12 meses atrás, lo que hace que puede obtenerse una base menor para el calculo. Los que tienen un salario que no aumenta cada año, pues no vale la pena calcular datos mediante procedimiento N.2 dado que el resultado será el mismo en los dos procedimientos. ¿Un empleado puede cambiarse fácilmente de un procedimento a otro durante el mismo año? Este tema lo desarrollamos en un editorial dedicado por lo que invitamos a leerlo aquí ¿Son objeto de retención por salarios los valores que se pacten como no prestacionales? Si, todos los ingresos, uno es el tema prestacional, y otro el tema tributario.



162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Personas naturales retenedoras para el año gravable 2023

Actualizado: 2 enero, 2023 por Actualicese.com Para el año gravable 2023, serán personas naturales retenedoras los comerciantes que en el año 2022 hubiesen poseído un patrimonio o ingresos brutos supe

Plan General de Contabilidad Pública

El Plan General de Contabilidad Pública, adoptado mediante la Resolución 355 de 2007, contiene las pautas conceptuales que deben observarse para la construcción del Sistema Nacional de Contabilidad Pú

Comments


bottom of page