top of page
Buscar
  • Foto del escritorNelson Morales Miranda

Liquidador de la sanción por extemporaneidad (Art. 641 y 642 del E.T.)

Fuente: Consultor Contable.com

LIQUIDADOR DE LA SANCIÓN POR EXTEMPORANEIDAD


Liquidador sancion por extemporaneidad 2023
.xlsx
Descargar XLSX • 67KB

La sanción por extemporaneidad regulada por los artículos 641 y 642 del Estatuto Tributario, es aplicable cuando se hace una presentación de una declaración tributaria de impuestos del orden nacional por fuera de los plazos establecidos por el calendario tributario nacional.

Esta sanción en términos generales, es aplicable a las declaraciones de renta y complementarios, Impuesto sobre las ventas IVA, Retención en la fuente e impuesto unificado bajo el régimen Simple de Tributación.

Este tipo de sanción se duplica si la declaración se presenta posteriormente al haber recibido un emplazamiento para declarar; por lo que es muy importante, que sí previamente le ha llegado un oficio persuasivo por no declarar, es mejor hacerlo en ese momento, para evitar ese aumento en el nivel de la sanción por cuenta del emplazamiento para declarar.

Al finalizar esta nota, está publicado el aplicativo o herramienta en Excel que podrán descargar gratuitamente para realizar muy fácilmente el cálculo de esta sanción. Está actualizado con la UVT y sanción mínima aplicable al año 2022.

Cálculo de la sanción

De todas maneras, veamos cómo se calcula la sanción por extemporaneidad antes y después de emplazamiento.


Antes de emplazamiento

1. Se toma el impuesto a cargo o el valor de la retención según el tipo de declaración, y se multiplica por el 5% por cada mes o fracción de mes de retardo.[1] Este resultado no podrá exceder el (100%) del impuesto o retención según el tipo de declaración que se esté presentando.

2. Cuando sea una declaración diferente a la de retención en la fuente, y no exista impuesto a cargo, la sanción será del 0.5% de los ingresos brutos por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder la cifra menor resultante de:

a) Aplicar el 5% de los ingresos

b) El doble del saldo a favor, si existe.

c) Cuando no exista saldo a favor, la suma de 2.500 UVT.

3. Cuando no existan ingresos, la sanción será del 1% del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder la cifra menor resultante de:

a) Aplicar el 10% del patrimonio del año inmediatamente anterior.

b) El doble del saldo a favor, si existe.

c) Cuando no exista saldo a favor, la suma de 2.500 UVT.

*1. La fracción de mes quiere decir que, si lleva un mes completo y algunos días del segundo mes, la sanción se calcula sobre 2 meses completos; si lleva menos de un mes, así sea un día, la sanción se calcula sobre 1 mes completo.


Después de emplazamiento


1. Se toma el impuesto a cargo o el valor de la retención según el tipo de declaración, y se multiplica por el 10% por cada mes o fracción de mes de retardo.[1] Este resultado no podrá exceder el (200%) del impuesto o retención según el tipo de declaración que se esté presentando.

2. Cuando sea una declaración diferente a la de retención en la fuente, y no exista impuesto a cargo, la sanción será del 1% de los ingresos brutos por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder la cifra menor resultante de:

a) Aplicar el 10% de los ingresos

b) Cuatro veces el saldo a favor, si existe.

c) Cuando no exista saldo a favor, la suma de 5.000 UVT.

3. Cuando no existan ingresos, la sanción será del 2% del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior por cada mes o fracción de mes de retardo, sin exceder la cifra menor resultante de:

a) Aplicar el 20% del patrimonio del año inmediatamente anterior.

b) Cuatro veces el saldo a favor, si existe.

c) Cuando no exista saldo a favor, la suma de 5.000 UVT.

*1. La fracción de mes quiere decir que, si lleva un mes completo y algunos días del segundo mes, la sanción se calcula sobre 2 meses completos; si lleva menos de un mes, así sea un día, la sanción se calcula sobre 1 mes completo.


Como vemos, aunque no es difícil el cálculo de la sanción por extemporaneidad, se deben tener en cuenta varios elementos. El procedimiento se aplica en cascada, es decir, si no llegara a existir en primera medida impuesto a cargo para el caso por ejemplo de declaraciones de renta, se pasa a calcular la sanción con base en ingresos, o en patrimonio cuando no se tengan ingresos.

Si fuese una declaración totalmente en ceros, la sanción sería la sanción mínima de 10 UVT.

Una estrategia o truco que se ve en el medio, cuando no existe impuesto a cargo, y por ingresos da un valor de sanción es muy alto, es declarar un valor de impuesto voluntariamente. Igual se deben de analizar muy bien los efectos por temas de aportes UGPP etc. Dejamos por ahora solo la idea para que cada uno la desarrolle y deje volar su imaginación.

Hay que recordar que cualquiera sea el resultado de la liquidación de la sanción por extemporaneidad, existe lo que se llama la sanción mínima, caso en el cual, menos de ese valor no se podrá pagar. La sanción mínima se estable cada año basado en un tope de 10 UVT. Que para el caso del año 2021 que la UVT tiene un valor de $36.308, la sanción mínima es de $363.000 aplicando las aproximaciones del caso.

Ejemplo:

Vemos un ejemplo de liquidación de una sanción por extemporaneidad antes de emplazamiento.

Supongamos que el contribuyente debió presentar la declaración de renta con un valor de impuesto a cargo de $10.000.000 el 10 de agosto de 2021 y la presentó el 15 de octubre de 2021.

Aplicando el procedimiento tenemos:

Sanción por extemporaneidad: Impuesto a cargo $10.000.000 X 5% = $500.000 X 3 (Meses) = $1.500.000

Total sanción por extemporaneidad $1.500.000

Recordemos que por haber pasado dos meses y 5 días del tercer mes, ya se convierte en tres meses para efectos de cálculo. Eso es lo que significa (Mes o fracción de mes). Es un error entender la fracción de mes, para usar días en el cálculo.

Ahora, supongamos que el contribuyente en su declaración no tiene impuesto a cargo, pero va a declarar $500.000.000 de ingresos, pero además cuenta con un saldo a favor de $3.000.000

Aplicando el procedimiento tenemos:

Sanción por extemporaneidad: Ingresos $ 500.000.000 X (0.5%) = $2.500.000 X 3 (meses) = $7.500.000

Pero debemos aplicar la limitante de la cifra menor resultante entre:

Ingresos $500.000.000 X 5% = $25.000.000

Doble del saldo a favor $3.000.000 X 2 = $ 6.000.000

En este caso no revisamos las 2.500 UVT ya que es aplicable solo si no existiera saldo a favor.

Total sanción por extemporaneidad: $6.000.000

La sanción en este caso está dada por la limitante, porque aunque el 0.5% de los ingresos por fracción de mes de retardo da $7.500.000, la limitante de (dos veces el saldo a favor), limita la sanción a los $6.000.000

Casos especiales:

Estos mismos artículos 641 y 642 del E.T., establecen casos especiales de la liquidación de la sanción por extemporaneidad para:

La declaración anual de activos en el exterior

La declaración del gravamen a los movimientos financieros

Estos dos casos no se tienen contemplados en la herramienta de Excel que publicamos, por lo que dejamos solo enunciado el tema para que se consulte la normatividad en caso que se requiera realizar el cálculo.

Reducción de la sanción:

Artículo 640 del ET:

De manera general, desde la Ley 1819 de 2016, en su artículo 282 se estableció una proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el régimen sancionatorio, tema que está incorporado en el artículo 640 del Estatuto Tributario Nacional, y que permite unas importantes reducciones de la sanción al 50% o al 75% de la sanción calculada según el procedimiento descrito anteriormente si se cumplen con unas condiciones de no haber sido sancionado en un término de tiempo anterior por la misma conducta sancionable. es decir, el objetivo de la Ley es beneficiar al contribuyente que no es reincidente de conductas sancionatorias, y premiar el buen comportamiento tributario.

En nuestra herramienta de Excel, que puede descargar para calcular la sanción por extemporaneidad, podrá seleccionar el % que le aplica de reducción de la sanción respectiva.

igual en el siguiente link podrán descargar la herramienta para calcular la sanción por corrección.

El artículo 93 de la Ley de reforma tributaria Ley 2277 de 2022 estableció una reducción de la sanción de forma temporal

Artículo 588 del ET:

En el Parágrafo 2 de este artículo, se establece una reducción al 2% de la sanción por extemporaneidad calculada de acuerdo con el artículo 641 del E.T., para declaraciones que se tienen por no presentadas. según (Art. 580 del ET) literales a), b) y d):

a) Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b) Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

d) Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

El requisito es que no se haya notificado sanción por no declarar

Es decir, en este caso como la declaración inicial se da por no presentada, la nueva declaración que se presente, por ser extemporánea, se somete al cálculo inicial de la sanción por extemporaneidad, y luego, a ese valor de la sanción inicial, se baja al 2% y esa sería la sanción a pagar; lógicamente respetando el valor de la sanción mínima.

Esperamos que esta información sea útil a la hora de calcular la sanción por extemporaneidad e invitamos a descargar nuestra herramienta.

159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Personas naturales retenedoras para el año gravable 2023

Actualizado: 2 enero, 2023 por Actualicese.com Para el año gravable 2023, serán personas naturales retenedoras los comerciantes que en el año 2022 hubiesen poseído un patrimonio o ingresos brutos supe

Plan General de Contabilidad Pública

El Plan General de Contabilidad Pública, adoptado mediante la Resolución 355 de 2007, contiene las pautas conceptuales que deben observarse para la construcción del Sistema Nacional de Contabilidad Pú

Comments


bottom of page